Nota de Interés:
La botella está inspirada en una original del s. XVIII visitable en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.
Viticultura y Elaboración:
Vendimia manual en pequeñas cajas de diez kilogramos de capacidad. Enfriamiento en cámara de frío hasta que la temperatura de la uva alcance los 3 °C. Doble selección de racimos y granos, con un suave despalillado y estrujado. Vinificación por separado de las parcelas La Ladera de Zorraquín y El Recuenco. Encube por gravedad en tinos de madera de roble francés con ausencia de bombeos. Maceración en frío y fermentación durante 19 días con levaduras autóctonas. Descube por gravedad a barrica de roble francés nueva y de segundo año de 500 litros para realizar la fermentación maloláctica.
Crianza de 18 meses en barricas de diferentes tonelerías, sin trasiegos.
El vino permanece con sus lías hasta su embotellado, realizándose batônnage periódicos durante los cuatro primeros meses. El vino se embotella sin filtrar ni clarificar por lo que pueden aparecer con el tiempo pequeñas precipitaciones de origen natural
Ficha de Cata:
Color cereza picota profundo. Aromas varietales y minerales muy marcados, con abundantes frutas rojas (grosellas, frambuesas), monte bajo, lilas y balsámicos. En boca es fresco, goloso y con un final largo y delicado.
Maridaje Recomendado:
Pimientos del piquillo rellenos de carne, estofados, guisos, carnes rojas a la parrilla, quesos de cabra…
Premios / Puntuaciones:
– Añada 2019. 93 puntos Parker.- Añada 2016. 94 puntos Parker.
– Añada 2016. 94 puntos Tim Atkin.
Particularidades de la añada 2016.
El año estuvo marcado por el bajo nivel de precipitaciones acumuladas, con un invierno seco y un total de lluvia recogida de 376 l/m2 y 396 l/m2 respectivamente en los terruños de Tudelilla y Villamediana. La temperatura fue prácticamente igual a la de la añada anterior, alrededor de los 12,5 ºC en ambos casos.
Las temperaturas suaves de los meses de verano nos llevaron a realizar desniete y deshojado después de envero en zona de racimos para mejorar su exposición y maduración. Se realizaron ligeros despuntes para evitar rotura de pámpanos por el viento. La parcela de El Recuenco se vendimió el 20 de octubre y el 22 la parcela de La Ladera de Zorraquín.
Producción de 2.011 botellas.