Presentación:
Este vino procede del viñedo que le da nombre, Las Comas, plantado en vaso en 1910 sobre suelo calizo y pedregoso. Interpretación única y muy personal de la uva Verdejo de Rueda elaborado en fudre de roble. Finca Las Comas es un vino intenso, graso y untuoso, con notas de hierbas aromáticas, hinojo, flores blancas y ciertos recuerdos tostados. Elaborado exclusivamente en añadas excepcionales.
Comentarios del elaborador, Martina Prieto Pariente.”Lo más destacable de este vino es su elegancia y su capacidad de guarda”, a lo que añade: “Estamos acostumbrados a vinos blancos más inmediatos y Finca Las Comas es un vino que va sorprendiendo, no solo con el paso del tiempo embotellado sino con el paso del tiempo de la botella abierta. La crianza de un año en fudre de roble más otro año en botella, hace que el vino evolucione de manera extraordinaria una vez abierto”.
Viticultura y Elaboración:
La uva procede de un viñedo que data de 1910 y de plantación tradicional en vaso, cuya superficie es de 2.43 has. Se localiza en el municipio de La Seca, sobre suelo calizo y pedregoso. La vendimia manual en cajas de 20 kilos nos permite realizar una primera selección de la uva en campo. Tras una segunda selección en mesa, uva por uva, realizamos una maceración de 12 horas a baja temperatura. El vino fermenta y cría sobre sus propias lías en fudre de 2250 litros.
Crianza de 12 meses sobre lías en fudre.
Elaborador:
Martina Prieto Pariente.
Ficha de Cata:
En la fase visual se aprecia un color amarillo oro limpio y brillante. Presenta una nariz compleja de gran intensidad aromática a partir de aromas de monte bajo, hinojo y sutiles toques cítricos. En boca es amplio, intenso, graso y untuoso. Muestra una excepcional elegancia. Un equilibrio delicado con mucha hondura en la expresión, un final abierto y un agradable toque anisado. Presenta además gran volumen en boca, sostenido por una buena acidez y una salinidad inusual que reaparece en retronasal.
Premios / Puntuaciones:
– Añada 2016. Mejor Blanco de Guarda del Año 2020. Guía El Vivir Vino 2021.- Añada 2019. 97 puntos. Guía El Vivir Vino 2022.
Particularidades de la añada 2020:
Viene marcada por una climatología suave, tanto en invierno como en verano. No se registraron temperaturas extremas prolongadas en el tiempo y las precipitaciones en primavera fueron bastante abundantes. Todo ello propició una maduración lenta y muy equilibrada. Gracias a estos factores, la añada 2020 se caracteriza por tener una gran intensidad y nitidez aromática, donde destaca la frescura de la fruta (especialmente los cítricos) y el carácter balsámico (anisados y mentolados).