Presentación:
Este vino fue presentado por primera vez en Sevilla, el 18 de noviembre de 2019, es un 100% Tempranillo, con el que según dice su propio elaborador Juan Luis Cañas: “se ha buscado poner en valor la viña y revelar la singularidad que los viñedos del paraje de la Cruz, en La Aguilera, confieren a los vinos”.
Viticultura y Elaboración: E
laborado con uvas procedentes de cuatro parcelas del pago de la Cruz, La Aguilera (Burgos). Tres de ellas (La Cruz, Nava, Eustasio) fueron plantadas a principios de los años cuarenta, no suman más de 2,30 hectáreas en total y es más lo que les une, que lo que les diferencia, su ubicación en la parte más llana del pago, su ligera orientación al sol de la mañana, sus suelos franco-arenosos,… El Galón es la cuarta parcela del ensamblaje y se encuentra en cambio en suelos franco arcillosos, en una loma más alta dentro del mismo pago, lo que otorga estructura y elegancia al conjunto.
Viñedos plantados entre 1941 y 1947, situados a una altitud media de 840 metros, la vendimia se realiza en cajas de 11 kg, maceración prefermentativa en cámara frigorífica para potenciar la expresión de la fruta en el vino, paso por doble mesa de selección, de racimos y granos, fermentación alcohólica en tina de roble francés de 7.000 litros, fermentación maloláctica en barrica.
Crianza de 18 meses en barricas de roble francés de segundo año, 50% barricas de 500 litros y 50% barricas de 225 litros.
Ficha de Cata:
Color rojo cereza bien cubierto, limpio y brillante. Intenso y complejo en nariz, expresa con viveza su fruta negra madura (mora, ciruela) con toques florales de violeta, un conjunto tremendamente expresivo sutilmente acompañado de notas especiadas y cremosas. En boca se muestra fresco, sedoso, frutal y redondo, su amplitud abre camino a un largo recuerdo a frutas y monte bajo.
Maridaje Recomendado:
carnes rojas, guisos, pato, casa menor, pescados grasos.
Particularidades de la añada 2015.
Se caracterizó por temperaturas medias más altas de lo habitual, con el correspondiente adelanto del ciclo vegetativo, su situación en zona franco-arenosa hizo que el Pago de la Cruz conservara mejor el frescor en las capas profundas del terreno, lo que le ayudó a superar sin dificultad el déficit hídrico, y dio lugar a una excelente maduración de la uva. Fecha de vendimia: 23 de septiembre de 2015, recolectando 3.732 kg de uva en 3 de las 4 parcelas, con un total de 1,73 ha ,dando lugar a un rendimiento por hectárea de 2.157 Kg. Fecha de embotellado septiembre de 2019. 2986 botellas.
Premios / Puntuaciones:
– Añada 2015. 95 puntos Tim Aktin.