Presentación:
Ossian es un vino verdejo poderoso que atrae por su fuerza. Directo del valle del arenoso paisaje de Niebla llega un vino con personalidad y carácter.
Viticultura y Elaboración:
Vieja viñas prefiloxéricas, en pie franco, plantadas en vaso, con cultivo ecológico certificado. Los suelos son mayoritarios de marga arenosa. Gracias a su textura, la filoxera no tuvo incidencia en la zona, lo que permitió conservar estas cepas. Algunas parcelas presentan también una superficie cubierta de pizarra y cantos rodados que afloran entre la arena, y que son el testimonio del paso de antiguas corrientes de agua. La uva llega a bodega en pequeñas cajas. Tras un primer prensado suave, el mosto se trasiega a barricas de 228 y 600 litros y fudres de madera de distinta capacidad. La fermentación es espontánea y se realiza durante varias semanas con levaduras autóctonas que expresan la pureza y diversidad de estas cepas.
Crianza de 9 meses en barrica de roble. Dirección:
Almudena Calvo
Ficha de Cata:
En vista , un amarillo vibrante. En nariz nos da aromas a fruta madura que le aporta complejidad con ciertas notas melosas. En boca, se muestra poderoso, sabroso, untuoso y largo, con un punto graso que lo convierte en un vino también muy gastronómico
Particularidades de la añada 2019
:
El invierno se presentó seco y frío, lo que supuso un ligero adelanto del ciclo del viñedo con la llegada de la primavera. A mediados de marzo la savia de la cepa volvía a activarse aunque las primeras brotaciones no llegaron hasta finales de abril, que fue notablemente lluvioso. En junio la floración y el cuajado de las bayas se desarrollaron de manera sobresaliente. El verano fue muy seco y con temperaturas medias y altas, obteniendo así un excelente estado sanitario de la viña. Las tormentas de finales de agosto aliviaron el riguroso calor casi al final del ciclo y dieron un estado óptimo de maduración del viñedo.