Viticultura y Elaboración:
Suelo en zona alta, altitud 830 – 950 m. Terreno calcáreo arcilloso con piedra caliza. Crianza de 14 meses en barrica de roble francés 70% y americano 30%.
Ficha de Cata:
Color cereza intenso, borde granate. Aroma intenso a fruta confitada, especias dulces perfectamente integradas con una madera de calidad que lo hace elegante. Muy sabroso en boca, potente y frutoso, con taninos maduros.
Maridaje Recomendado:
Todo tipo de carnes y asados, especialmente para carnes a la brasa y estofados, también es excelente con quesos curados.
Premios:
– Añada 2016. 92 puntos James Suckling.
– Añada 2015. Gran Oro, Premios Mezquita.
– Añada 2015. Zarcillo de Plata.
– Añada 2014. 90 puntos Wine Enthusiast.
– Añada 2014. 90 puntos Wine Spectator.
Particularidades de la añada 2017.
La vendimia de este año dejó una producción de uva de excelente calidad, con una sanidad inmaculada, que recuerda a la cosecha 2005. Es un fruto que dará lugar a grandes vinos de guarda. La vendimia 2017 ha estado marcada por una climatología extrema, que ha acompañado durante buena parte del ciclo. El episodio climatológico más destacado fue la helada que se produjo en la noche del 27 al 28 de abril con la entrada de una masa de aire frío en el territorio de la Denominación de Origen, lo que significó más de siete horas con temperaturas por debajo de los cero grados y picos negativos de hasta -6ºC. Esta helada tuvo consecuencias desiguales en el total del viñedo de Ribera del Duero, dependiendo de la situación de las viñas. La otra característica climatológica que marcó la vendimia de 2017 de la DO fue la sequía, ya que durante el ciclo han caído aproximadamente 250 mililitros de lluvia cuando son esperables 450. La buena preparación y el impecable cuidado y mantenimiento del viñedo por parte de los viticultores de la Ribera ha sido fundamental para prevenir posibles enfermedades y garantizar la evolución favorable del ciclo de maduración de la uva.