Viticultura y Elaboración:
100% uvas pedro ximénez procedentes de los mejores pagos de albariza de la Sierra de Montilla y Moriles Altos. Terrenos ondulados y de laderas suaves de Albariza. Selección de mostos de “yema”, fermentación natural a temperatura controlada y sin necesidad de encabezado. Similar a la del fino, pues en definitiva es un fino viejo que realiza crianza oxidativa. Crianza biológica bajo velo de flor (>10 años) seguida de envejecimiento oxidativo (>15 años). Ambos procesos tienen lugar en botas de roble americano de 500/600 l y mediante el sistema de criaderas y soleras.
Crianza de entre 25-30 años Ficha de cata:
Percibimos un color límpido, transparente. Amarillo ambarino con tonalidades doradas. Aromas complejos con recuerdos de madera, frutos secos (avellana), especias y frutas sobremaduradas. En boca muy consistente, estructurado, cálido, sabroso, potente, amplio y persistente. Elegante retrogusto. Potente retronasalidad.
Maridaje recomendado:
Como aperitivo. Con sopas calientes, gazpachos. Pescado frito. Quesos de fuerte sabor. Extraordinario con chacinas especiadas como morcón y morcilla.
Premios / Puntuaciones:
-95 puntos Parker