Presentación:
Como en el caso de otros vinos de la familia Vivanco, la conexión con la cultura del vino y la colección que alberga y expone el Museo de la Cultura del Vino son claves en todos los etiquetados. Para esta ocasión, se ha seleccionado la imagen de un sacacorchos muy particular, que representa la figura del diablo, The Red Devil, conectando una época, la Edad Media, donde las leyendas, la brujería y el nombre de belcebú campaban a sus anchas en la villa conocida entonces como Brunes. Viticultura y Elaboración:
Brunes era el nombre antiguo que recibía la hoy villa de Briones, según recoge la Crónica Albeldense refiriéndose a la campaña realizada en el año 740 por Alfonso I Rey de Asturias por la ribera del Ebro, en donde destruyó, entre otros, Brunes. Es comúnmente aceptado por los historiadores que era la forma popular usada por los lugareños para referirse al lugar.
Vivanco Brunes es un vino de municipio, ecológico y vegano elaborado a partir de dos parcelas que se cultivan bajo los parámetros de la agricultura ecológica. Parcela Orizabal, de la variedad Tempranillo, y Parcela La Isla, de la variedad Maturana Tinta. Vendimia manual, en pequeñas cajas, la primera semana de octubre para el Tempranillo, y la segunda para la Maturana Tinta. Una parte del vino permanece 12 meses en barricas de roble francés, mientras otra parte permanece el mismo periodo de tiempo en depósitos de hormigón y de acero inoxidable. El vino se afina en botellero durante, al menos, nueve meses.
11.800 botellas 75 cl. y 350 magnums.Crianza de 12 meses en barrica. Particularidades de la añada 2019:
Una vez superada la súper atlántica y lluviosa añada 2018, 2019 se asomó como un año con menos imprevistos. Una precipitación moderada durante el otoño e invierno, dejó paso a una primavera cálida que favoreció la brotación temprana del viñedo. El verano fue seco y caluroso, ofreciendo vinos más opulentos y con fruta más directa y golosa.
Premios / Puntuaciones:
– Añada 2019. 92 puntos Parker.